Muchas son las mujeres que han marcado nuestra Historia colectiva, pero no son tantas a las que conocemos. En esta sección encontrarás a muchas mujeres de nuestro pasado, algunas de ellas te resultarán familiares mientras no sabrás nada o casi nada de otras. La finalidad de esta sección es traerlas a ellas, sus vidas y sus luchas de vuelta, para recordar por qué seguimos luchando por una igualdad de género real a día de hoy.
Esperamos que encuentres esta sección didáctica y entretenida.

Lolo Rico fue una escritora, periodista y realizadora de televisión española, que comenzó su carrera escribiendo cuentos infantiles y trabajando en RNE y TVE.
Pero seguramente tú que estás leyendo ahora sobre su vida, recuerdes más vívidamente su trabajo con La bola de cristal, una creación suya de 1984 que podía verse en televisión española los sábados por la mañana. Se trataba de un programa con un estilo innovador, que hablaba con los niños sin infantilizarlos de temas como el capital.
[Puedes escuchar el programa completo en este reproductor]


Berta Cáceres se ha convertido en todo un símbolo de la lucha por la defensa del medio ambiente, hija de Austra Bertha Flores López, partera, enfermera y alcaldesa, quien dio amparo a muchos refugiados de El Salvador durante la guerra civil de ese país, no dejó indiferente en la lucha como activista medioambiental.
Durante su infancia y adolescencia Berta pudo ver y unirse a las luchas de su pueblo, fue durante toda su vida una destacada y radical defensora de los derechos de los pueblos originarios, activista feminista, pacifista y antimilitarista, protectora del medio ambiente.
[Puedes escuchar el programa completo en este reproductor]

Dorothy Vaughan destacó ya a muy temprana edad, en matemáticas. Estudió en el Instituto Beechurst donde ya demostró que iba a ser una alumna destacada. Tras el instituto, estudió matemáticas en la Universidad Wilberforce de Ohio, para poco después de conseguir su título universitario empezar a trabajar como maestra.
[Puedes escuchar el programa completo en este reproductor]

Cuando hablamos de Gloria Fuertes, un pensamiento común y popular sale en forma de palabras que la denominan como “la poeta de los niños”, pero no sólo fue una poeta que escribió para infantes, también escribió poesía para las personas adultas.

Fue redactora, publicó semanalmente historietas y poesías para niños, escribió obras de teatro, colaboró con revistas, ganó premios, premios y más premios siendo situaba entre los grandes autores universales de literatura infantil, viajó a Estados Unidos, donde impartió clases de literatura en tres universidades distintas, publicó poemarios y por escribir, escribió hasta su autobiografía en verso, con un humor muy suyo, muy particular.
[Puedes escuchar el programa completo en este reproductor]

Hablar de Emma Goldman es hablar de Libertad. Con mayúsculas. Es hablar de anticoncepción, de amor libre, de antimilitarismo, de maternidad consciente, de asociación y huelga… Para quién no la conozca, fue una mujer que vivió acorde a sus ideas, siempre. Apodada «la mujer sin miedo» fue una mujer adelantada a su época. criticaba duramente la figura social de la mujer, reprimida en deseos, en sexualidad. Reivindicaba la decisión de cada mujer de ser madre o no, y por supuesto, renegaba de la intromisión del Estado en algo que consideraba íntimo. Fue su incansable labor para empoderar a las mujeres lo que la hizo un referente dentro del feminismo. 
[Puedes escuchar el programa completo en este reproductor]

Investigación e ilustraciones de Sué Christian De Paz

Puedes escuchar más programas en las siguientes plataformas digitales.